20120428

Al son de los tambores

Según las especulaciones antropológicas, las pri­meras danzas humanas eran individuales y se re­lacionaban con el cortejo amoroso. Las colectivas aparecieron también en el origen de la civilización y su función, utilitaria y evocadora dentro de un contexto religioso, se asociaba a la adoración de las fuerzas superiores o de los espíritus para con­seguir el éxito en expediciones guerreras o de caza, o para solicitar la bonanza o la lluvia. Las danzas para invocar las lluvias persistieron durante siglos en algunos lugares, y la creencia en el hacedor de lluvia permaneció viva en el acervo cultural de los indios de Norteamérica. La danza primitiva encerraba, pues, un valor simbólico y, en ella, los danzantes no representaban a personas concretas, sino que encarnaban a un espíritu, a un poder superior que se expresaba a través de quien bailaba. En tales danzas tribales, todos los danzantes eran actores y desempeñaban un papel en el conjunto.

4 comentarios:

  1. Madre mía! Que foto más chula!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la tonalidad terrosa que encierra esa foto. La danza tribal muy apegada precisamente a la tierra en unión al cielo.
    Yo a través de la danza precisamente con tambores lo que he experimentado va mas alla de religión en el término de un dogma. Yo he sentido a través de esta música una fuerza interior que me ancla totalmente a tierra y a la vez me alza al cielo. Para mí en mi persona es la union de tierra y cielo, sería el puente a través del cuerpo que es el vehículo que tenemos para esa conexión. Siento que este tipo de danza es terrenal y a la vez algo mas que no se explicar. Te une a todo y a todos pero no te lleva hacia lo alto sin más. te arraiga, es una sensación de fuerza y seguridad interna increible. Lo que ocurre es que cuando acaba la danza y vuelves al mundo real esa fuerza que está ahí es como si despareciese, te vuelves a encontrar contigo mismo en frente del otro y ya no conectas con tu fuerza interna. Los apegos, los miedos, la superioridad,....en una palabra el EGO nos hace alejarnos. Experimentarlo es algo auténtico...invito a todos a descurbrirlo.

    ResponderEliminar
  3. VIDA! Echaba de menos tus comentarios en el blog! Me gusta el color de la foto y su movimiento, te invita a seguir la trayectoria de sus pies, el sonido de sus tambores.

    ResponderEliminar
  4. Hola gente !!!
    Muy linda la foto y muy linda la gente de la foto, que le ahorra trabajo al fotografo !!
    Como tambien soy Rain Maker pero de otros estilos, he estudiado el tema y les comento que a nivel universitario es bien como dice el artículo, antropologicamente se estudia que las danzas fueron copiadas de los animales, de los cortejos amorosos.

    Luego se han encontrado dibujos en las cuevas, de yeguas preñadas (supuestamente muertas) y con flechas clavadas que caian del cielo, y estas imagenes y el resto de los dibujos, darian a entender que ese era un dibujo ritualistico para invocar las lluvias.

    Hoy dia las empresas que "estimulan lluvia" (fabricarla aun no es posible, supuestamente), cobran entre 7 y 10 millones de dolares por hacerlo, y no garantizan resultados.

    Yo cobro bastante menos, je je je y si lo desean pueden pasarse por mi web y ver: www.antecedentes.zzl.org hay antecedentes y reportajes sobre el tema.

    Me voy del tema, pero les comento que hubo una casta de Rainmakers en los EEUU luego de la Guerra de Cecesion, y el mas famoso fue Charles Mallory Hatfield, que actuo durante mas de 30 años, realizo mas de 500 contratos, y en cierta oportunidad inundo su ciudad natal San Diego (California) rompiendo 100 puentes, la represa, y demas desastres que pueden imaginarse.

    Esta historia se puede leer en la Sociedad Historica de San Diego, asi como la de otros Rainmakers.

    Pueden buscar una historia muy famosa de Carl Jung y su amigo el misionero Richard Wilhelm cuando este ultimo viaja a China y en medio de una brutal sequia se llama al "Rainmaker Chino". Este señor se sienta a meditar y ayunar, y cae agua de todas las formas posibles: lluvia, granizo, nieve.

    Perdon si los canse con el tema.

    Un gusto y gracias por el Post !!!

    ResponderEliminar