20120516

15M


Desde algún medio de comunicación han llegado a decir que el movimiento 15M, no son parte de la solución sino del problema. Mientras, siguen recortando presupuestos en educación y sanidad contribuyendo a la degradación del estado de bienestar. Las iniciativas económicas de salvar una banca, responsable de tanto desaguisado económico, conducirán a este país directamente a la quiebra y al desastre. Y la razón es que las entidades financieras siguen aplicando el mismo modo de operar que han llevado la economía a este punto de crisis, la competitividad y no cooperación, obtener las máximas ganancias a cualquier precio y de forma insostenible, facilitando la evasión impuestos en paraísos fiscales y manteniendo los sueldos desorbitados de las cúpulas directivas. Son hechos que casi todo el mundo conoce. La historia de la humanidad esta repleta de hechos en los que los ciudadanos se han manifestado contra de sus gobiernos por un mundo mas digno para las personas, la abolición de la esclavitud, la reducción de jornada laboral a 8 horas, el derecho a voto de las mujeres, en contra de las guerras… De nuevo resuenan los gritos en las calles de nuestras ciudades. El movimiento 15M no va cambiar el sistema económico, porque creo el sistema esta llegando a su fin, es insostenible y caerá por su propio peso como otros lo hicieron a lo largo de la historia. Aún así seguirán los ciudadanos saliendo a la calle, para hablar, compartir y manifestar un deseo por un mejor mundo posible. La historia se repite.

20120508

Flor de Maig


Este edificio del barrio de Poble Nou de Barcelona, fue construido por los trabajadores fruto de su unión como cooperativa en el año 1896. Las funciones de la Flor de Maig eran la proveer y proteger a las personas de alimentos y protección social (pensiones, viudedad...) a la vez que se realizaban todo tipo de actividades culturales. La ocupación franquista en el año 1939 significo el fin de la vida asociativa, la cooperativa se fue desvanaciendo y finalmente paso a ser de propiedad privada. Ya casi al final del régimen en 1975, la asociación de vecinos de Poble Nou reinvindicó delante del ayuntamiento la recuperación del edificio para el desarrollo de actividades socioculturales, donde de nuevo acogió entre sus paredes a las entidades del barrio, como el archivo histórico, el grupo de cultura de la misma asociación, club de deporte, grupos de teatro, musica y danza...
2012 Bajo un nuevo régimen que da prioridad al dinero antes que las personas, empiezan los recortes sociales, el ayuntamiento asegura que no puede hacer frente al pago del alquiler; el 31 de mayo finaliza su contrato y el futuro del edificio y de todo que representa para este barrio es del todo incierto.